Con el edificio más grande y los rascacielos más modernos del  mundo, Dubai también se ha convertido en la primera ciudad 100% sostenible, con la implementación de autos eléctricos, techos solares e invernaderos para cultivar todo tipo de alimentos durante todo el año.

El proyecto de smart city de Dubai se fundamenta en el uso eficiente de los recursos de la ciudad, la integración de los servicios inteligentes en la vida diaria, la mejora en la experiencia de los turistas, residentes y empresarios en el emirato y la garantía de seguridad y protección, tanto de ellos, como de los datos y la información.

Desde el punto de vista de Dubai, el concepto de Ciudad Inteligente tiene diversas dimensiones, entre las que destacan:

1)    Forma de vivir inteligente. Acá nos referimos a las actuaciones relacionadas con la mejora de la calidad de vida y la atención a los ciudadanos desde el punto de vista de la cultura dubaití y sus autoridades.

2)    Economía inteligente. Entran en juego el impulso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), empresas de investigación y ‘smart hubs’, así como el fomento de iniciativas de turismo inteligente. Y es que el Gobierno de Dubai trata de reducir la dependencia de su economía de la extracción y exportación de petróleo y gas y, según el mandatario Rashid Al Maktoum, las últimas normativas aprobadas en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación por los EAU están enfocadas a una economía libre de petróleo con una inversión multimillonaria en energía, transporte, agua, tecnología, robótica, inteligencia artificial e investigación científica, con el fin de cumplir con agenda de logros que se han marcado de aquí a 2021.

3)    Medioambiente. Los objetivos que el emirato pretende cumplir en este sentido incluyen que el 25% de la energía que se produzca en Dubai en 2030, sea energía limpia y que este porcentaje aumente hasta el 75% para el año 2050.

4)    Movilidad inteligente. Abarca las infraestructuras de carreteras, los transportes, la gestión del tráfico, incluyendo taxis, autobuses, metro, ‘water taxis’ y coches compartidos, a los que se puede acceder mediante puntos inteligentes táctiles. Ya se están implementando estaciones de carga de vehículos eléctricos y proyectos de estacionamientos inteligentes.

Avances tecnológicos

“Shams Dubai” es una de las aplicaciones que está en marcha. Pensada para impulsar a los consumidores de electricidad, tanto particulares, negocios como instituciones, a generar su propia energía verde instalando paneles solares fotovoltaicos y conectándolos a la red de distribución de energía, de tal forma que la energía generada y no utilizada, fluya a la red, compensando el consumo del usuario mediante un esquema de medición inteligente.

También se evidencian los últimos avances sobre el aprendizaje automatizado de máquinas, aplicaciones para el proceso de lenguaje natural, arquitectura de nueva generación, innovaciones sobre movilidad de vehículos autónomos y drones, nuevas experiencias de realidad virtual, análisis de ‘big data’ y minería de datos, optimización de procesos de negocio (BPO), ciberseguridad y almacenamiento de información en la ‘nube’.

Dentro de las tres tecnologías que hacen de Dubai una ciudad inteligente destacan:

Aeropuerto de Taxi-Drones

Dubai anunció que drones autónomos comenzarán a transportar pasajeros en la ciudad a partir de este verano boreal. El modelo seleccionado es el Ehang 184. Se trata de un dron capaz de volar sin piloto, con capacidad para un pasajero.

El vehículo es eléctrico y su autonomía es de 23 minutos a nivel del mar. En alturas más altas y sin carga puede alcanzar una velocidad de 100km/h. En cuanto a sus baterías, demoran dos horas en cargar y su capacidad de carga es de 100k. ¿Cómo funciona el sistema? Muy fácil, el pasajero solo necesita ingresar su destino en una app móvil para que el dron trace su trayecto, esquivando obstáculos. En realidad, el dron no puede volar directamente hacia un destino. Más bien va “saltando” entre sitios de aterrizaje.

Se estima que para el 2030 el 25% de todos los viajes de transporte en la ciudad sean realizados con vehículos autónomos en el 2030.

Fuerza de Policías Robot

Un policía robot debutó en las calles de Dubai. Se desplaza sobre ruedas y puede saludar, hablar varios idiomas y reconocer movimientos con las manos a un metro y medio de distancia. También cuenta con un tablet empotrado en su pecho donde los civiles pueden denunciar crímenes. El mismo fue diseñado por la española PAL Robotics, el policía robot (REEM) pesa 100 kilos y mide 1,70 m.

Auto Policía Robot

Cada unidad contiene una multitud de sensores, cámaras HD en 360 grados e imaginología térmica. También cuenta con tecnología para recorrer el entorno y reconocer objetos a una distancia de 100 metros. Por ahora, la policía de Dubai piensa usar el 0-R3 para identificar rostros, vehículos robados y objetos olvidados en las calles. Su velocidad máxima es de apenas 15 km/h, por lo que no es capaz de perseguir a los malos todavía.

Para el 2030, la policía de Dubai planea reemplazar el 35% de su flota de vehículos con este automóvil futurista

Sin duda alguna, Dubai es una de las ciudades más futuristas del mundo, y no sin motivo, ya que sus ingresos anuales son de casi USD 100 mil millones gracias al fuerte desarrollo de su mercado inmobiliario, su industria portuaria y sus aerolíneas. Y por lo visto, el desarrollo de tecnologías automatizadas de transporte y seguridad puede convertirse en un nuevo polo de desarrollo económico en el mediano plazo.

Sin embargo, llama la atención de los analistas e investigadores el cómo esta gran ciudad inteligente manejará las limitaciones de las tecnologías para profundizar el desarrollo de sistemas basados en dispositivos interconectados.